Como curar el dolor de estómago en el embarazo | Todo sobre Embarazo | Como quedar embarazada |

Como curar el dolor de estómago en el embarazo


5 (100%) 5 votos

problemas-en-el-embarazo

¿Es normal tener dolor de estómago en el embarazo?

Si es solamente dolor abdominal o dolor de estómago en el embarazo solo, no suele indicar ningún problema grave. Ya que el llevar un bebé en nuestro vientre pone presión en nuestras venas, ligamentos y en los músculos, pero no solamente ahí hay presión, sino también en todos los órganos internos de nuestro cuerpo, pero mayor presión hay en la zona abdominal.

Por lo general, el dolor de estómago en el embarazo se alivia cuando cambiamos de posición o cuando estamos descansando. Pero si el dolor abdominal que nosotras sentimos va en aumento o si vemos que acompaña a otros síntomas, lo más probable es que tengas otros problemas más serios y debas de acudir a un médico de inmediato.

¿Cuándo debo de llamar la médico por el dolor de estómago en el embarazo?

Si tienes retortijones o un dolor abdominal intenso en el embarazo y este dolor se ve acompañado de: vómitos, náuseas, molestias al orinar, desmayos, flujo vaginal, escalofríos, fiebre, hemorragia intensa o pérdidas de sangre, o si simplemente después de varios minutos que hayas estado en reposo debes de llamar a tu médico.

¿Cuales son las causas del dolor de estómago en el embarazo?

No todas las molestias o dolores abdominales que se tengan nos están indicando que tenemos algún problema grave en el embarazo. Para que tengas una idea, si mantienes relaciones sexuales con tu pareja, luego de cada orgasmo es muy común que tengas algunos retortijones leves, son pasajeros y no hay que alarmarse.

Hinchazón y gases: Debido a la presión que ejerce el útero a medida que crece sobre los intestinos y el estómago, es muy común que la digestión sea lenta, por lo que nos provocará hinchazón y gases.

Estreñimiento: Otra de las causas que provocan el dolor abdominal en el embarazo es el estreñimiento. Pero a no preocuparse es algo normal. Esto se debe a que el útero ejerce presión sobre el recto.

Dolor de ligamentos redondos: Este dolor se suele sentir en uno o ambos lados debajo de la ingles, y es un dolor punzante, fuerte y corto. Este dolor por lo general comienza en el segundo trimestre de embarazo. Estas molestias son pasajeras pero si se agudizan llama a tu médico.

Contracciones de Braxton-Hicks: Estas contracciones suelen aparecer desde la semana 37 de embarazo, son por lo general cortas, sin dolor y esporádicas. Si las contracciones van acompañadas de un dolor intenso en la parte baja de la espalda, ya que podrías estar ante un caso de aborto espontáneo (de esto hablaremos en otro artículo).

Remedios para curar el dolor de estómago durante el embarazo

Comer menos pero con más frecuencia

Uno de los principales motivos del dolor de estómago en el embarazo se pueden atribuir a la formación de gases, que a su vez está ocasionado por los cambios hormonales por lo que pasa nuestro cuerpo durante el embarazo y también por los malos hábitos alimenticios.

En vez de hacer 3 comidas abundantes al día como hacemos habitualmente, haz comidas más pequeñas pero más frecuentes. Esto te ayudará a hacer una mejor digestión y con ello evitarás los dolores abdominales. Pero eso sí, intenta que la comida que comes sea lo más saludable posible, ya que la comida basura y los fritos pueden causarte dolor de estómago a pesar de que comas pequeñas cantidades.

Caminar después de comer

Otra de las mejores opciones para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo es caminar unos minutos después de realizar cada comida, esto te mantendrá apartada de los problemas digestivos, y te aportará un gran alivio si sufres estos malestares estomacales.

Beber muchos líquidos

Otro motivo sustancial por el que se desarrolla dolor de estómago cuando estamos embarazadas es la deshidratación, que puede llevar al empeoramiento de tus molestias. Se recomienda beber entre 8 y 10 vasos de agua al día, aunque también puedes tomar sopas o zumos de frutas. Se desaconseja totalmente el consumo de cafeína, pues esta empeorará bastante el problema.

Aplicar calor en la zona de dolor

La presión que ejerce el útero al crecer puede ocasionar dolor en la zona estomacal. Algo que se usa muy a menudo para combatir todo tipo de molestias es la aplicación de calor en las zonas donde se experimenta el dolor. Puedes darte una ducha de agua caliente para combatir el dolor de estómago durante el embarazo, o también puedes empapar un paño limpio con agua caliente y aplicártelo en la zona en la que sientes las molestias.

¿Qué problemas graves hay con el dolor de estómago en el embarazo?

Embarazo ectópico o extrauterino

Este tipo de embarazo es cuando el óvulo que se ha fecundado queda fuera del útero, en la gran mayoría de los casos es en una de las trompas de falopio.

Aborto espontáneo

Dentro de las primeras 20 semanas de gestación si se pierde el embrión se llama aborto espontáneo. Dentro de los síntomas que podemos percibir son el dolor abdominal, hemorragias vaginales y pérdidas.

Esta hemorragia puede ser intensa o leve. El dolor que se puede sentir es agudo o leve, y retortijón persistente, así como presión sobre la pelvis y dolor en la parte baja de la espalda. Si tienes dolores fuertes, hemorragia o síntomas de aborto espontáneo debes de llamar al médico de inmediato.

Parto prematuro

El parto prematuro es cuando el bebé nace antes de la semana 37 de embarazo. Algunos de los síntomas de parto prematuro son los siguientes:

  • Cambio de tipo de flujo o aumento del flujo vaginal.
  • Hemorragias o pérdidas vaginales.
  • Dolor de estómago en el embarazo, pueden ser similares a los de la menstruación o por hora más de cuatro contracciones.
  • En la zona pélvica sentimos mayor presión.
  • Prestar mucha atención al dolor de la espalda en la parte baja, y más aún si nunca habéis sufrido dolor de espalda.

Desprendimiento de placenta

Esto es una complicación grave, ya que cuando hablamos de desprendimiento de placenta, estamos hablando de que esta se separa total o parcial del útero, y es cuando nuestro bebé va a nacer.

Los síntomas cuando hay desprendimiento de placenta, son diversos, ya que pueden provocar hemorragias, pero a su vez pueden salir líquidos sanguinolentos.

Pero ante cualquier duda o síntoma, debes de llamar a tu médico, ya que esto es una guía de ayuda, y no se diagnostica por aquí.

Os recomiendo que veáis el siguiente artículo gratis de como eliminar el dolor de estómago en el embarazo, con trucos que te van a ayudar y mucho: Tratamiento para el dolor de estómago en el embarazo

 

Otro de los artículos que os recomiendo es el siguiente: Como aliviar el dolor de espalda en el embarazo

 

Si os ha gustado nuestro artículo compartir en redes sociales así nos ayudan a seguir ayudando.

Sufres de dolor abdominal
150 Vote
Has sufrido de dolo abdominal
18 Vote
No he sufrido
4 Vote
Sufro de otros dolores
13 Vote