Todo sobre las ecografías en 3D y 4D | Todo sobre Embarazo | Como quedar embarazada |

Todo sobre las ecografías en 3D y 4D


ecografias en 3d y 4d

Hoy en día muchas mujeres embarazadas se hacen ecografías en 3D y en 4D para guardar un hermoso recuerdo de su próximo bebé, pero ¿son peligrosas ese tipo de ecografías?

En internet podréis encontrar con gran facilidad algunos artículos que desaconsejan hacer ese tipo de pruebas que además son por capricho, ya que no son necesarias para conseguir ningún diagnóstico.

Todos estos artículos provienen de un comunicado que dieron unos ginecólogos franceses en 2011 hablando contra las ecografías en 4D, los que actualmente se hacen todas las futuras mamás para ver la carita de su bebé. Afirmaban en aquel año que aunque los ultrasonidos son en principio inofensivos, no había aun ninguna investigación acerca de lo que sucede en una exposición más prolongada, como puede resultar con las ecografías en 4D.

Pero entonces ¿se puede hacer la ecografías en 4D o es mejor renunciar a este bonito recuerdo?

Otros doctores, como el doctor José María Martínez, jefe de sección de Medicina Fetal de BCNatal, aseguran que las ecografías en 3D o en 4D son totalmente seguras. En estos años se ha hablado mucho de su seguridad (y se seguirá hablando en el futuro), pero lo que hasta ahora han demostrado los estudios sobre los efectos que a veces se han temido es:

  1. ¿Los ultrasonidos pueden llegar aumentar la temperatura del líquido amniótico? Es una de las opciones que señalaba el comunicado francés, y los estudios actuales han demostrado que es cierto, pero el aumento de la temperatura del líquido amniótico ha sido muy discreta en las pruebas realizadas. Se ha notado un discreto aumento de la temperatura del líquido en los estudios realizados en modelo animal, los cuales fueron sometidos a ultrasonidos más de 100 veces, lo que sería el equivalente a una ecografía para una embarazada. Por ello certifican que no hay peligro ni limitación de tiempo, dentro de la normalidad. Si una prueba dura de media unos 20 minutos pero en una ocasión dura 40, no hay riesgo. Lo que no debemos hacer es estar 8 horas seguidas, ya que sobre eso no se han realizado estudios.
  2. ¿Pueden originar algún problema neurológico en el desarrollo del feto? De todos los estudios realizados solo ha habido uno, en los años 80, que parecía establecer relación entre las ecografías y un mayor número de niños zurdos. En esa época laa mujeres embarazadas se hacían como mucho una ecografía durante el embarazo; por lo que se comparó a las mujeres que no se hacían ninguna con las que sí se habían hecho alguna. De todas formas había muchas otras variables en juego, pero en aquella época creyeron encontrar relación entre el número de niños zurdos nacidos y el haberse hecho una ecografía. A pesar de ello en ningún otro estudio realizado hasta la fecha, se ha visto que estas pruebas tengan alguna secuela en el desarrollo neurológico o funcional del bebé.

De todas formas debemos señalar que no todas las ecografías son inocuas. Existe un sistema para echar un vistazo a la circulación, llamado doppler pulsado, con el que sí hay que tener algo de cuidado y limitar el tiempo de exposición. El doppler pulsado sí que aumenta la temperatura del líquido amniótico en bastante poco tiempo. Pero en cuanto a las ecografías en 2D, 3D y 4D, no hay de qué preocuparnos.

468x60

Estas ecografías no detectan alteraciones (salvo que se pida)

Debemos tener claro que las ecografías en 3D o 4D, a priori, no tiene fines diagnósticos. En el instante en que se ponen los 3D, el experto accede solo a la superficie del cuerpo del bebé pero no a los órganos internos. ´También debemos aclarar que una ecografía en 4D es una en 3D pero en movimiento, es decir, en vez de una foto sería un vídeo.

Sin embargo hay ocasiones en las que la ecografía la hace un médico, y este puede echar primero un vistazo en 2D para testificar que todo va bien. Otras ocasiones gracias a la visita de la ecografía en 3D se detectan cosas que no se lograron visualizar en la semana 20, por ejemplo. No es extraño que una mujer embarazada vaya a las 26-27 semanas a hacerse una ecografía en 3D y el médico vea algo raro y entonces la mande al hospital, lo cual, por suerte, permite una actuación más rápida que si la mujer hubiera esperado a la semana 32. Si estamos interesadas en beneficiarnos de esta ecografía para conseguir un diagnóstico, es esencial preguntar en el lugar elegido si la va a hacer un médico.

Este tipo de ecografías las suelen realizar médicos ginecólogos, radiólogos otécnicos en rayos, aunque estos últimos requieren la validación de la imagen en 3D por parte del médico cuando existen fines diagnósticos.

ecografia-3d-4d

A parte de la posibilidad de detectar ciertos inconvenientes antes de la ecografía que se hace la semana 32, las ecografías en 3D y 4D que realizamos se suelen hacer el puro placer de ver a nuestro futuro hijo o hija. Aún así hay algunas publicaciones que confirman que el vínculo materno-fetal y paterno-fetal mejora gracias a este tipo de ecografías, fundamentalmente en el caso del padre, por lo que en muchos sitios las conocen como ecografías emocionales. Los padres, como no llevan al futuro bebé dentro de ellos como la madre, entienden perfectamente bien la imagen de su futuro hijo al verla en fotos o vídeo.

 

<

Si estás intentando sin éxito tener un hijo durante un año o más (o durante seis meses si tienes más de 35 años), o si tienes períodos irregulares, recomendamos que lea el libro MILAGRO PARA EL EMBARAZO. Lisa Olson es una investigadora en terapias hoísticas y en medicina china, y ella logró desarrollar un método que te va a mostrar paso a paso como poder quedar embarazada en menos de dos meses y poder concebir y dar a luz un hermoso bebé y saludable. No importa cual sea el problema de infertilidad que tengas o cual sea tu edad, es un sistema clínicamente comprobado y 100% garantizado. En el método de Lisa Olson podrás encontrar todos los consejos para quedar embarazada rápido y de forma efectiva, segura y natural.

HAZ CLIC AQUÍ AHORA MISMO y en menos de 60 días podrás comenzar a sentir los movimientos de tu bebé en tu vientre, y esto es mientras esperas el maravilloso momento de poder dar a luz.

Como quedar embarazada con el libro Milagro para el embarazo