Posibles causas de retraso menstrual | Todo sobre Embarazo | Como quedar embarazada |

Posibles causas de retraso menstrual


Posibles causas de retraso menstrual

Cuando la menstruación se retrasa nos planteamos muchas preguntas. ¿Por qué la regla se puede retrasar tanto? ¿Cuándo es realmente preocupante el retraso?

Si tus ciclos siempre han sido regulares, se considera que hay un retraso en la menstruación si no llega después de entre tres y cinco días después de la fecha en que se esperaba. Si sus ciclos son a menudo irregulares, la demora es más difícil de definir y puede ser de alrededor de una semana después de la fecha en que se esperaba.

Qué puede haber causado el retraso de la regla

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un retraso de algunos días puede estar relacionado con las fluctuaciones normales del ciclo. Las mujeres no son relojes de precisión y algunas tienen ciclos que oscilan entre 25 y 32 días.

Un retraso puede ser producido por varias razones, a continuación veremos las causas más frecuentes del retraso menstrual.

– Estar embarazada: El cese de menstruación suele ser el primer síntoma del embarazo, por lo que esta debe ser la primera hipótesis a descartar, incluso si se están usando métodos anticonceptivos. Además, el 33% de las mujeres embarazadas presentan pequeños sangrados durante el primer trimestre de gestación, con lo que a veces piensan que la regla les está bajando con normalidad. Por ello, ante la duda se recomienda hacer un test de embarazo para descartar o confirmar un embarazo en curso, ya que las pruebas de embarazo de la actualidad son muy efectivas.

– Nervios y estrés: El ciclo menstrual se puede ver influenciado por factores externos emocionales con mucha facilidad. Por ello, el estrés, la ansiedad o los nervios pueden afectar negativamente a nuestra producción hormonal, causando la ausencia de la menstruación en ese mes. Cuando hablamos de estrés normalmente pensamos en situaciones familiares, económicas, de trabajo excesivo, de estudios o de cambios bruscos en nuestros horarios, pero resulta que una de las causas más frecuentes de retraso de la menstruación es justamente cuando la mujer ha mantenido relaciones y tiene miedo por no haber tomado las precauciones anticonceptivas recomendadas.

– La edad: Tanto si eres muy joven como si tienes más de 39 años, la regla suele sufrir retrasos. En las chicas adolescentes a veces el periodo menstrual puede llegar a retrasarse durante un mes, y después volver a la normalidad, es algo muy habitual y de lo que no debemos preocuparnos. En las mujeres de más de 39 años las reglas se acortan, se retrasan o incluso a veces se viven fases anovulatorias en las que no se ovula, algo normal debido a los síntomas previos a la menopausia.

– Síndrome de ovario poliquístico: Es una forma común de desequilibrio hormonal que puede causar periodos irregulares en los que la regla se puede retrasar. Este síndrome afecta en torno al 5% y el 10% de las mujeres, para diagnosticarlo los médicos revisan si existen niveles elevados de andrógenos, aunque también se pueden apreciar otros signos más visibles, como exceso de vello o acné.

– Interrupción de la píldora anticonceptiva: Cuando las mujeres toman la píldora anticonceptiva oral de forma habitual, menstrúan de manera regular, pero cuando dejan de tomarla es probable que el ciclo tarde un tiempo en normalizarse.

– Infecciones o enfermedades: Virus comunes, gripes o infecciones simples pueden llegar a alterar el ciclo, retrasando la regla algunos días. También hay medicamentos que pueden influir en el ciclo hormonal, como los antidepresivos, los corticoides, antipsicóticos, inmunopresores, etc.

– Cambios de peso: Ganar mucho peso o perderlo en poco tiempo también puede ser causa de retraso menstrual, pues estos cambios de peso alteran los niveles de estrógeno, interfiriendo en la ovulación.

– Actividad física: Las mujeres atletas que hacen actividades físicas a nivel profesional tienen muy a menudo alteraciones menstruales. No hablamos de las mujeres que hacen ejercicio de forma activa, que van al gimnasio o hacen running, hablamos de deportistas profesionales. Esto se debe a que el gasto calórico tan elevado, el estrés de la competición y el bajo índice de grasa corporal pueden alterar el ciclo menstrual normal de la mujer.

468x60

Qué hacer cuando la menstruación llega tarde

La primera suposición para descartar por supuesto, es el embarazo. Para ello, basta con tomar una prueba de embarazo de las que hay disponibles en cualquier farmacia, además, se pueden utilizar desde el primer día del período menstrual (aunque son más efectivas si se realizan después de una semana de retraso). Si necesitas ayuda para saber cuándo y cómo hacer una prueba de embarazo, en el post “Cuando se debe hacer la prueba de embarazo” encontrarás información que sin duda te ayudará. Un resultado positivo del test indicará que estás embarazada. Si la prueba es negativa, es probable que usted no esté embarazada, pero para estar completamente segura, puede ir en un laboratorio médico y hacerse un análisis de sangre.

Cómo devolver su menstruación a su ciclo normal

La forma más sencilla es esperar a que se restablezca. Tener una falta de reglas no tiene ninguna consecuencia negativa. Es probable que reaparezcan rápidamente.

Por supuesto, si su retraso regla dura varias semanas, lo aconsejable es consultar a su ginecólogo para así quitarse preocupaciones. Su médico podrá recomendarle algunos fármacos para regular la menstruación, de entre los cuales, los más comunes suelen ser los anticonceptivos, que tomados de forma correcta consiguen que cada 28 días, más o menos, la mujer menstrúe. Eso sí, deberás se rigurosa con el día y la hora en que tomes la pastilla anticonceptiva, pues un simple despiste puede alterar el proceso y provocar que puedas quedarte embarazada o que tu regla se retrase varios días.

Si estás intentando sin éxito tener un hijo durante un año o más (o durante seis meses si tienes más de 35 años), o si tienes períodos irregulares, recomendamos que lea el libro MILAGRO PARA EL EMBARAZO.

Lisa Olson es una investigadora en terapias hoísticas y en medicina china, y ella logró desarrollar un método que te va a mostrar paso a paso como poder quedar embarazada en menos de dos meses y poder concebir y dar a luz un hermoso bebé y saludable.

468x60

No importa cual sea el problema de infertilidad que tengas o cual sea tu edad, es un sistema clínicamente comprobado y 100% garantizado. En el método de Lisa Olson podrás encontrar todos los consejos para quedar embarazada rápido y de forma efectiva, segura y natural.

HAZ CLIC AQUÍ AHORA MISMO y en menos de 60 días podrás comenzar a sentir los movimientos de tu bebé en tu vientre, y esto es mientras esperas el maravilloso momento de poder dar a luz.

Como quedar embarazada con el libro Milagro para el embarazo