Embarazo ectópico: qué es, causas, síntomas y tratamientos | Todo sobre Embarazo | Como quedar embarazada |

Embarazo ectópico: qué es, causas, síntomas y tratamientos


Embarazo ectópico: qué es, causas, síntomas y tratamientos

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero. Casi todos los embarazos ectópicos ocurren en la denominada Trompa de Falopio.

Este tipo de embarazo, suele presentarse cuando el óvulo una vez que ha sido fecundado, se desplaza a través de las Trompas de Falopio hacia el útero, y durante su movimiento el óvulo se retrasa, este tiende a ocasionar un embarazo de esta condición, colocando en riesgo mortal a la madre, como para el feto.

¿Qué causa este tipo de embarazos?

De acuerdo a las estadísticas, algunos factores que ocasionan un embarazo de alto riesgo o aquellos que destacan son:

Enfermedades inflamatorias pélvicas

Causa el bloqueo completo o parcial de las Trompas de Falopio, lo que ocasiona que el óvulo no logre salir de ella.

Óvulo desproporcional

El óvulo posee dimensiones asimétricas en referencia al diámetro de la trompa, lo que impide su desplazamiento correcto hacia el útero.

Lentitud del traslado

Debido a causas internas o genéticas, el desplazamiento del óvulo es más lento o pausado y este no logra llegar al útero, por lo cual queda adherido en las trompas y al completarse el acto sexual, este es fecundado en esta zona.

Diversos factores

Infecciones a nivel de las trompas, ocasionada por la salpingitis, puede ocasionar un bloqueo u obstrucción, evitando que el óvulo llegue a su destino.

Anteriores intervenciones quirúrgicas a nivel de las trompas, malformaciones congénitas o embarazos extrauterinos.

Factores de riesgo de un embarazo de rasgo ectópico

Generalmente, estos casos oscilan en un rango de edad desde los 35 a los 44 años. Es posible que la paciente sea reincidente cuando ya ha experimentado un embarazo ectópico, un aborto inducido o si se practicó una cirugía pélvica o abdominal.

El embarazo ectópico está asociado a otros padecimientos como la enfermedad inflamatoria pélvica (PID) y la endometriosis. Asimismo, suele aparecer al someterse a tratamientos de fertilidad o fecundidad que impliquen el uso de ciertos medicamentos o pinzas que invaden el aparato reproductor femenino. En algunos casos, también se presenta al concebir después de tener una ligadura de trompas mal realizada.

Síntomas y diagnóstico

La mayoría de las veces, un embarazo ectópico ocurre dentro de las primeras semanas de embarazo. Muchas veces las mujeres no saben que están embarazadas y no sospechan el problema que llevan en su vientre. A continuación te presentamos algunos síntomas que te ayudarán a estar alerta y preparada en caso que experimentes un embarazo de este tipo:

Ocasiona un dolor agudo o punzante que puede ir y venir. Es un dolor que varía de intensidad. Se aloja en la pelvis, abdomen o incluso repercute hasta en el hombro y el cuello debido a que la sangre atraviesa bajo el diafragma.

– El sangrado vaginal es otra señal, suele ser más espeso o más ligero que su período normal.

– Síntomas gastrointestinales.

– Debilidad, mareo o desmayo.

Para su diagnóstico primero deberá realizarse un examen pélvico para localizar el dolor, sensibilidad o una masa en el abdomen. El médico también solicitará una ecografía para determinar si el útero contiene un feto en desarrollo.

La medición de los niveles de hCG (Gonadotropina coriónica humana) también son relevantes. Si este índice es muy bajo, entonces se puede empezar a sospechar de un embarazo ectópico. El médico también puede comprobar cómo están los niveles de progesterona.

¿Cómo se atiende un paciente con este tipo de embarazo?

Un embarazo ectópico puede ser tratado en cualquiera de las siguientes maneras, mismas que dependen del grado de evolución del mismo y complejidad del caso:

Uso del medicamento metotrexato.

Lo que permite que el cuerpo absorba el tejido del embarazo y puede salvar la trompa de Falopio, dependiendo de hasta dónde ha progresado el embarazo. En este caso se pierde el feto.

Cirugía para retirar la trompa de Falopio

Si el tubo de la misma se ha estirado, roto y empezó a sangrar; entonces parte o la totalidad de ella debe ser eliminada. En este caso, el sangrado debe ser detenido inmediatamente y una cirugía de emergencia es vital.

Cirugía laparoscópica

La cirugía laparoscópica bajo anestesia general es otra alternativa. En un embarazo ectópico este procedimiento consiste en extraer el feto, para luego proceder a la reparación o eliminación de la Trompa de Falopio afectada. Si el feto no puede ser eliminado por una vía laparoscópica, se deberá aplicar otro procedimiento quirúrgico llamado laparotomía.

En un futuro tendrá que monitorearse regularmente hasta llegar a cero en su nivel de hCG si no tiene toda la Trompa de Falopio eliminada. Un nivel de hCG que sigue siendo alto podría indicar que el tejido ectópico no se ha eliminado por completo, lo que requeriría la cirugía o el tratamiento médico con metotrexato.

Las posibilidades de tener un embarazo exitoso después de un embarazo ectópico pueden reducirse notablemente. Esto se debe a que las Trompas de Falopio no están diseñadas para albergar un embrión en crecimiento; por lo tanto, el óvulo fecundado en un embarazo de esta condición no puede desarrollarse adecuadamente y debe ser tratado. Este tipo de casos ocurre en 1 de cada 50 embarazos, y hay que estar atentos para atenderlo cuando se presentan.

Si estás intentando sin éxito tener un hijo durante un año o más (o durante seis meses si tienes más de 35 años), o si tienes períodos irregulares, recomendamos que lea el libro MILAGRO PARA EL EMBARAZO.

Lisa Olson es una investigadora en terapias hoísticas y en medicina china, y ella logró desarrollar un método que te va a mostrar paso a paso como poder quedar embarazada en menos de dos meses y poder concebir y dar a luz un hermoso bebé y saludable.

468x60

No importa cual sea el problema de infertilidad que tengas o cual sea tu edad, es un sistema clínicamente comprobado y 100% garantizado. En el método de Lisa Olson podrás encontrar todos los consejos para quedar embarazada rápido y de forma efectiva, segura y natural.

HAZ CLIC AQUÍ AHORA MISMO y en menos de 60 días podrás comenzar a sentir los movimientos de tu bebé en tu vientre, y esto es mientras esperas el maravilloso momento de poder dar a luz.

Como quedar embarazada con el libro Milagro para el embarazo

Comentarios